VI.
La caja de Pandora y los amuletos. En ciertas épocas de su larguísimo imperio, los egipcios antiguos llegaron a estampar ciento cuatro amuletos para proteger al difunto en su último viaje. Esta multiplicación de pólizas de seguro parece que
esconde un cierto escepticismo en la efectividad de los mismos.
Nota: Amuletos manchas que rodean le forma como protegiéndola, característica de los amuletos
VII.
Lo que aprendió Antoine de Saint-Exupéry de la Caja de Pandora (volando):
"la perfección se alcanza no cuando ya no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que eliminar".
Nota: Sobre croquis hecho, eliminar al azar partes
V.
La caja de Pandora es una habitación herméticamente cerrada y oscura que guarda todo el dolor del mundo, sus injusticias. Allí permanece todo condensado, vivo, recuperado, siempre en tiempo presente. Allí están las conversaciones de familiares
y amigos que se despiden antes de que su ciudad sea arrasada y conquistada por la horda aniquiladora del nuevo conquistador. Allí están los niños que duermen y que no saben lo que les espera. Allí están todas las víctimas de la Historia con mayúscula, en
su avance imparable: los torturados, deportados, perseguidos, condenados, fusilados, quemados, enterrados, incinerados y olvidados. Es ahora febrero del 44. Estamos en Auschwitz-Birkenau, en la vieja tierra de los reyes y duques de Piast, fundadores de Polonia. Allí están dos chicos desnudos
y ateridos que se abrazan, aterrorizados, mientras el gas ahoga sus pulmones y ellos piensan en el sabor del sudor seco y sucio que comparten, que también era el sabor del verano. Gracias a la caja de Pandora, hasta ellos extendemos nuestra mano, para tocarlos y traerlos hasta nosotros, hasta aquí,
en este instante, gracias a un pliegue del tiempo y del espacio que nuestro arte inaugura y permite.
Nota: Forma concentrada, destacarla con manchas oscuras
...
Pandora 1123456 7 Proyectos |
|
La caja de Pandora |
|
La caja de Pandora [español] -La boîte de Pandore [français] -Pandora's Box [english] |
|